¿QUÉ ES EL CERTIFICADO ENERGÉTICO Y COMO AFECTA A LA VENTA DE MI VIVIENDA?

 

El certificado energético es obligatorio en España desde el 1 de junio de 2013 para poder alquilar o vender un inmueble o local. Así lo contempla le Ley 8/2013 de 26 de junio de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Este certificado debe aportarlo el vendedor a la hora de firmar la compra-venta ante notario y traspasarlo a su comprador. Si no lo aporta, no se podrá cerrar la operación.

Pero ¿Qué es el Certificado Energético? Se trata de un documento oficial requerido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo cuándo vamos a poner nuestra vivienda a la venta. En este documento se recogen de forma objetiva todas las características energéticas del inmueble. Ofrece datos reales sobre el consumo energético del espacio, reflejando así el gasto de las facturas de luz, agua y gas. Para ello se tienen en cuenta la orientación de la vivienda, las ventanas, las instalaciones de calefacción, agua caliente y aire acondicionado, entre otras.

Una vez que nos hagan el Certificado de Eficiencia Energética o CEE, obtendremos una calificación energética: una letra de la A a la G, siendo la A lo más eficiente y la G lo menos eficiente. Esta etiqueta se obtiene al introducir en un programa de cálculo informático todos los datos tomados por el técnico.

Vender o alquilar sin disponer de certificado energético supone una infracción y está sancionado con multas que oscilan entre los 300 y los 600€.

El coste del Certificado de Eficiencia Energética no está estipulado por el Gobierno, sino que se establece dependiendo de la oferta y la demanda que haya en ese momento en el mercado. Sin embargo, ahora, puedes aprovecharte de las ventajas Inmofactory y conseguir tu certificado energético totalmente gratis.