EL BUILD TO RENT, LA NUEVA FÓRMULA QUE APUESTA POR CONSTRUIR CASAS PARA ALQUILARLAS, SERÁ CLAVE PARA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO

El build to rent, que como su propio nombre indica, se basa en la premisa de construir viviendas nuevas para destinarlas únicamente al alquiler, será clave para la recuperación del sector inmobiliario tras la crisis del coronavirus.

Así lo han confirmado los participantes del cuarto encuentro digital SimaPro Home Edition, que han coincidido en señalar que una vez que se supere la crisis sanitaria “no hay que descartar que muchos activos residenciales concebidos inicialmente para su venta terminen como activos build to rent”. En concreto, desde el sector se cree que las ventas de activos build to sell se van a ralentizar, lo que va a impulsar el build to rent. También se ha confirmado que la situación actual difiere de manera radical de la de 2008, “por lo que es muy posible que la actividad que mejor resista dentro del inmobiliario sea el build to rent “.

En España, los promotores del build to rent se han encontrado con un mercado en el que el alquiler cobra cada vez más importancia. Buscan cubrir la demanda generada por numerosos jóvenes (y no tan jóvenes) que han dejado de lado la idea de comprar y buscan viviendas de alquiler de calidad en las que asentarse a largo plazo.

El build to rent, se trata de grandes complejos de viviendas creadas y pensadas para el alquiler, con precios competitivos y gestionados por empresas. El fenómeno da una vuelta de tuerca al sistema tradicional de alquiler, muy fragmentado y desigual al llevar años repartido entre pequeños propietarios. En España, sin ir más lejos, el 95% de las viviendas de alquiler está en manos de particulares.

La precariedad laboral y los elevados precios de venta, pero también un cambio sociocultural, limitan la capacidad de compra de gran cantidad de población, muchos jóvenes no contemplan la idea de hipotecarse o de vivir en el mismo lugar toda su vida, por lo que apuestan por el alquiler. Uno de cada cinco españoles vive en régimen de alquiler y el 17% no tiene previsto comprar una vivienda ni a medio ni a largo plazo.

La idea de crear comunidades es muy importante para que los inquilinos se encuentren a gusto y se queden más tiempo. Por ello, los complejos build to rent constan de numerosos espacios comunes. Las áreas comunes deben incluir espacios de trabajo, terrazas comunitarias y gimnasios, entre otros.

Para inversores y promotores, el build to rent se presenta como una oportunidad para sacar partido al auge del alquiler. Por su parte, a los inquilinos les ofrece la posibilidad de acceder a viviendas en buen estado, con precios competitivos y a largo plazo.

En este sentido, Axa ya ha firmado con Tectum una cartera de 919 viviendas build to rent, en una operación en torno a los 150 millones de euros. Es la mayor operación de build to rent hasta la fecha en nuestro país. Amenábar también firmó con Ares un acuerdo de más de 110 millones de euros para construir 400 viviendas. También Hines se unía anunciando a finales del año pasado que invertiría 500 millones de euros en activos build to rent,

Por su parte, Ten Brinke, prevé empezar a operar este año, comprando los primeros suelos, para poder empezar a poner viviendas en carga en tres o cuatro años. Su previsión de volumen, una vez realizadas, consiste en entregar unas 1.000 viviendas BTR al año.