¿CÓMO AFECTA LA BAJADA Y SUBIDA DEL EURÍBOR A TU HIPOTECA?

En los últimos tiempos y ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, no paramos de ver noticias sobre la bajada a niveles históricos del euríbor. El euríbor es el acrónimo de Europe Interbank Offered Rate o lo que es lo mismo, Tipo Europeo de Oferta Interbancaria, y entró en vigor el 1 de enero de 1999. Pero ¿Qué es exactamente el euríbor? Se trata del tipo de interés al que las entidades bancarias de la zona euro se compran y se venden el dinero entre sí y es utilizado comúnmente como el tipo de referencia para préstamos con interés variable.

La agencia Reuters se encarga de calcularlo con los precios de oferta de préstamos de los principales bancos europeos y también lo publica. En España se anuncia públicamente en el Boletín Oficial del Estado. Existen 15 tipos de interés del euríbor, según la fecha de vencimiento de los préstamos. Para el caso específico del cálculo de las hipotecas, generalmente se utiliza el euríbor a un año, que se publica por el Banco de España de manera mensual, con la media de los valores diarios.

Pero, ¿Cómo afecta el Euríbor a mi hipoteca? Los bancos realizan una actualización del préstamo de manera semestral o anual. En este proceso, se actualiza la nueva cuota mensual de la hipoteca en función de la evolución del índice de referencia, es decir, el euríbor marca en gran medida los intereses que debes devolver a la entidad bancaria por la hipoteca. Así, si sube el euríbor, también sube la cuota, y viceversa. Las alzas diarias del euríbor, aunque sean bruscas, no afectan a tu cuota tanto como pueda parecer, al tenerse en cuenta para el cálculo el resultado global de cada mes. Además, desde febrero de 2016, el euríbor está en negativo. No obstante, a pesar de que el euríbor esté en negativo, eso no significa que los bancos estén devolviendo dinero a los clientes. Eso sí, si el euríbor sigue bajando, también lo seguirá haciendo la cuota, lo cual sin duda supone una gran alegría para los clientes hipotecarios.

¿Podemos proteger nuestra hipoteca en el caso de que el euríbor suba? La respuesta es sí. Existen varias opciones para protegernos ante esta situación. La primera es cambiar nuestra hipoteca de tipo variable a una de tipo mixto o fijo. Otra opción es contratar un CAP, es decir, un contrato de cobertura ante subida de los tipos de interés. Este tipo de seguro establece un límite máximo a las subidas del euríbor, de manera que, si este sube, la entidad devuelve la diferencia al usuario. Al mismo tiempo, el CAP permite al cliente beneficiarse de las bajadas del euríbor.