LAS VIVIENDAS UNIPERSONALES LÍDERES EN ESPAÑA

 

Que los tiempos cambian es algo que llevamos escuchando prácticamente desde que tenemos uso de razón. El acelerado ritmo de vida y las nuevas formas de sociabilizar tienen como resultado un elevado ascenso de las viviendas unipersonales en el último año.

De 18.303.100 hogares que hay en España, uno de cada cuatro (4.535.100) están ocupados por una sola persona, y aunque el número de las viviendas de dos personas todavía queda por encima, el crecimiento del último año hace pensar que pronto las viviendas unipersonales se pondrán en cabeza.

Lejos quedan ya aquellos hogares donde compartían vida padres, hijos, abuelos e incluso tíos, y esta práctica seguirá creciendo durante los próximos treinta años según pronostica el Instituto Nacional de Estadística (INE), llegando a 19.231.354 en el año 2031, y a pesar de que los jóvenes españoles tengan que destinar más de medio sueldo al pago del alquiler.

Por otra parte, preocupa que diversos estudios adviertan que la vida en solitario puede llevar a perder la conexión y sensibilidad social; pues la sensación de estar aislados trae perjuicios para el bienestar emocional y para la salud.

La mayoría de hogares unipersonales se concentran en Madrid (41%), Barcelona (21%), Valencia (16%) y Sevilla (13%), siendo el precio medio de venta de una vivienda de un dormitorio unos 161.000 euros, así como, el precio medio que paga una persona sola por el alquiler de una vivienda de 710 euros mensuales.

Aun así, aunque la demanda de este tipo de inmuebles ascienda por encima de las demás, todavía la oferta mayoritaria corresponde a las viviendas para dos personas, ya que normalmente disponen de una mayor solvencia económica para hacer frente a la compra.