ESCOGE LA ORIENTACIÓN DE TU VIVIENDA SEGÚN TU ESTILO DE VIDA Y APROVECHÁTE DE LOS BENEFICIOS DE LA LUZ SOLAR

Cuando pensamos en adquirir una vivienda son muchos los factores a tener en cuenta: precio, ubicación, tamaño, etc. Pero ¿Qué hay de la orientación? Con la orientación nos referimos a la entrada de luz y calor a la vivienda procedente del Sol y son muchos los beneficios que podemos obtener si escogemos la orientación correcta. En concreto, los espacios ganan visualmente en amplitud si están bien iluminados, una vivienda que recibe luz y radiación solar nos proporciona mejor calidad de vida y bienestar que una sombría; y una vivienda bien orientada puede suponer un ahorro superior al 70% en el consumo de climatización e iluminación de nuestra casa.

En nuestro país, ¿cuánto tiempo de sol recibe cada orientación? ¿Cuál es la orientación que debo escoger? Depende de la ubicación, del uso, de tus costumbres, de tus gustos, ritmo de vida, etc.

Si elegimos orientación Norte, el sol sólo incidirá en verano en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. El resto del año no disfrutaremos del astro rey, pero podemos tener una vivienda razonablemente luminosa si da a un espacio muy abierto. También es un punto a favor si tu zona de residencia es muy calurosa durante buena parte del año. Es la única orientación con una cantidad de luz uniforme y homogénea a lo largo de todo el día, por lo que es ideal para oficinas o despachos.

En el noroeste en invierno no da el sol, pero el resto del año lo hará aproximadamente hasta el mediodía.

El este por su parte, recibe la luz del sol durante casi todo el año desde el amanecer hasta el mediodía.  Con esta orientación empezaremos la jornada con una casa soleada.  Es recomendable para viviendas en zonas calurosas.

El suroeste es la orientación ideal. En invierno nos dará desde antes del mediodía hasta buena parte de la tarde. El resto del año la franja se reduce. Lo que supone que en invierno la casa esté más caliente mientras que en verano será más fresca.

En cuanto al sur, el sol da todo el día en invierno, primavera y otoño. En verano sólo en las horas centrales del día, cuando hace más calor. Muy recomendable para zonas que donde el clima es más frío, aunque eso sí, nos permitirá aprovechar al máximo la luz y radiación solar, siendo una buena opción para estancias grandes como salones, comedores o dormitorios.

El suroeste en invierno nos ilumina buena parte del día. El resto del año, desde mediodía hasta el atardecer.

Si eliges el oeste tendrás sol todo el año desde el mediodía hasta el ocaso. Orientación recomendable para climas fríos, aunque por el contrario en verano tendremos hasta el último rayo de sol.

Por el noroeste en invierno tendremos un poquito de sol disponible hacia el final de la tarde. El resto de estaciones, desde la tarde hasta el ocaso. Es una orientación que podemos aprovechar para garajes, trasteros u otras zonas de la vivienda a las que no le demos demasiado uso.

Para la mayoría de zonas de España (dentro de la península) una buena configuración para una vivienda sería: habitaciones y cocina al este (también podría ser al oeste en las zonas con clima más frío); zonas de estar, comedor y salones al sur (son espacios amplios que ayudarán a regular la temperatura en toda la casa); baños al oeste (sobre todo si nos aseamos por las tardes); y despachos, despensas y garajes al norte.