LAS SOCIMIS REPRESENTAN EL 2% DEL PIB ESPAÑOL

Es posible que hayas escuchado o leído en repetidas ocasiones en diferentes artículos inmobiliarios el término Socimi, este concepto era poco conocido en España hasta hace unos años. Las Socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) son sociedades anónimas cotizadas y fueron aprobadas por el gobierno en una primera ley borrador llamada ley 11/2009. El encaje legal no convenció a los inversores y se volvió a modificar 3 años más tarde, tras los cambios que aplicó a la normativa el Ejecutivo de Mariano Rajoy y con la crisis tocando fondo, fue cuando empezaron a despegar y llegaron a la bolsa, para finalmente, en 2015, recibir la última modificación como ley 121/15.

El objetivo de las Socimis es la compra, promoción y rehabilitación de activos urbanos, bien para alquiler o como forma de participación en el capital de otra Socimi. Este tipo de sociedades anónimas inmobiliarias gozan de un régimen fiscal especial, como por ejemplo no pagan el Impuesto de Sociedades o están exentos del 95% del pago de los impuestos ligados a la compra de vivienda.

Las Socimis están específicamente enfocadas a obtener rendimiento mediante el alquiler de los inmuebles activos. Lo bueno de ellas, es que además de comprar y vender, los inversores llegan a rehabilitar los inmuebles, e incluso dedicarse a la gestión de propiedad de los mismos. La base de las Socimis es que tienen que cotizar en bolsa, esto además de reportar grandes beneficios implica una gran cantidad de transparencia.

No obstante, también deben cumplir una serie de requisitos ya que la Agencia Tributaria les obliga a destinar al alquiler al menos el 80% de sus activos, mantener los inmuebles como mínimo tres años, y salir a bolsa en un plazo máximo de dos años desde que se constituyen. Además, deben distribuir al menos el 80% de los beneficios que obtengan entre sus accionistas vía dividendos siendo ellos los que acaban tributando por esas remuneraciones vía declaración de la renta.

Estas sociedades de inversión se han convertido en protagonistas de la actualidad llegando actualmente a haber más de 70 socimis cotizadas en España.