¿HIPOTECA CON INTERÉS FIJO O VARIABLE? TE DAMOS LAS CLAVES

 

Cuando tomamos la decisión de adquirir una vivienda y nos planteamos la opción de pedir una hipoteca nos empiezan a surgir dudas ¿Qué es mejor una hipoteca con un tipo de interés fijo o variable? Firmar una hipoteca es una decisión importante., así que debes informarte y asesorarte para poder decidir qué tipo de hipoteca te conviene más.

La diferencia esencial entre una hipoteca fija y una variable es la cuota mensual. En el caso de las hipotecas fijas es la misma durante toda la vida del préstamo, mientras que en la variable, puede variar según el tipo de interés que es el que marca el dinero adicional que debes devolver al banco por el capital que te prestaron.

Actualmente, las hipotecas de tipo variable resultan baratas por que el euríbor está bajo cero, suelen tener plazos muy largos, pudiendo llegar hasta los 40 años por lo que las cuotas serán más pequeñas, aunque se encarecerá el coste total del préstamo, además carece de la comisión de riesgo por tipo de interés característica de las hipotecas fijas. La cuota mensual puede aumentar mucho dependiendo del euribor por lo que se debe prever la situación. Ahora mismo si puedes permitirte liquidar tu hipoteca de aquí a 10 o 15 años te convendría sacar una hipoteca con interés variable.

Por otra parte, en un préstamo para vivienda a tipo fijo los intereses que pagas son siempre los mismos. La mayor ventaja de las hipotecas a tipo fijo es que son más estables. Como conoces las cuotas desde el primer momento, sabes cuánto vas a pagar cada mes. Con una hipoteca a tipo fijo no tendrás sobresaltos en función de cómo evolucionen la economía o los tipos de interés de los bancos centrales. En segundo lugar, tienden a ser menos caros a largo plazo, es decir, pagarás menos por tu hipoteca porque también el plazo de la hipoteca suele ser menor, aunque de media el tipo fijo sea mayor.