OPERACIONES INMOBILIARIAS COMO PRINCIPAL INVERSIÓN EN ESPAÑA

Según un estudio sobre hábitos de consumo realizado por Rastreator, la mayoría de los españoles prefiere comprar a alquilar. La compra de vivienda como inversión representa el 10% del total de las operaciones inmobiliarias por la alta rentabilidad del alquiler, una rentabilidad que ahora mismo no ofrece ningún otro producto financiero.

El 70% de los españoles que en el último año han comprado una vivienda como inversión lo han hecho con la intención de alquilar el piso en régimen de larga duración. En los últimos años el precio del alquiler de la vivienda ha subido doce veces más que los salarios lo que nos obliga a los españoles a destinar más de la mitad de nuestro sueldo al alquiler. Los elevados precios hacen de España uno de los países de Europa donde los inquilinos destinan una porción mayor de sus ingresos a afrontar el pago del alquiler, junto con Lituania, Croacia, Bulgaria, Rumanía y Grecia.

El volumen de hogares en alquiler volvió a elevarse en 2018, continuando con la “tendencia creciente iniciada a mediados de los años 2000”, indica el Banco de España en su último Informe de Estabilidad Financiera. Y el Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento corrobora que el alquiler tiene un peso cada vez mayor en el mercado inmobiliario: son más de 700.000 nuevos hogares en alquiler desde 2011.

El mayor reto actual en materia de vivienda tiene su origen en el creciente desequilibrio entre el alto volumen de demanda y la reducida oferta de inmuebles en arrendamiento. El resultado son precios cada vez más altos, principalmente en las grandes ciudades, en un contexto general de salarios casi congelados. Como consecuencia de estos precios, y sumándole la precariedad laboral, hace que resulte prácticamente imposible que los jóvenes de nuestro país se independicen, por eso solo el 18,5% de las personas de entre 16 y 29 años en España estaban emancipadas en el primer semestre de 2019.

Si eres inversor inmobiliario debes saber que la época navideña representa un momento excelente para invertir en una casa debido a las ofertas en créditos hipotecarios, la calidad de atención ofrecida por agencias o agentes inmobiliarios y a la baja demanda de viviendas que existe en el mercado. Esto les brinda a los inversionistas la libertad de elegir un inmueble que se adecúe a todas sus necesidades.