¿DESPUÉS DE LA HIPOTECA QUÉ?

Es importante saber que la hipoteca no finaliza con el pago de la última cuota. Es cierto que no debemos ya nada a la entidad financiera, pero en la información registral de la vivienda sigue registrada la existencia de la hipoteca, lo que puede provocar que de ella se desprenda una información errónea.

¿Qué debemos hacer entonces? eliminar la inscripción registral. Para ello disponemos de dos alternativas. La primera es encargarle este trámite a la misma entidad financiera, quien tiene la obligación de realizarlo, pero puede que si lo encarga a una gestoría se le pase factura por el servicio. La segunda es hacerlo nosotros mismos, esta operación requerirá un coste, puesto que se necesita de la intervención de notario y del registrador de la propiedad, pero inferior a la de la opción anterior.

¿Qué pasos seguimos? En primer lugar, pedir un certificado de saldo de deuda cero a su entidad financiera, este certificado debemos entregarlo al notario y solicitar la escritura de cancelación que debe de firmarse por el apoderado de su entidad financiera. En segundo lugar, completar el formulario del impuesto sobre actos jurídicos documentados (formulario 600) en la delegación de Hacienda de su Comunidad Autónoma. Respecto a esta cuestión es importante señalar que el acto está sujeto al impuesto, pero esta tasa está exenta de pago por lo que no le supondrá ningún coste. En tercer lugar, recogemos la escritura de cancelación de la notaría y pagamos el importe de la misma una vez esté firmada por el apoderado de la entidad financiera. Con la escritura de cancelación y el formulario del impuesto, acudimos al registro de la propiedad para, con la primera, inscribirla en el registro y el levantamiento de la carga sobre el asiento registral de la hipoteca, con la segunda.

Si no seguimos estos pasos, tras veinte años el Registro debería eliminarla automáticamente, pero si no es así y quieres venderla, esa información seguirá constando en el registro, por lo que la vivienda constará como que no está libre de cargas.