¿CUÁNTOS AHORROS NECESITAS PARA COMPRAR UNA VIVIENDA?

 

La adquisición de una vivienda es, sin duda, una de las inversiones más importantes que realizan las personas a lo largo de su vida y aunque algunas entidades financieras ofrecen hipotecas al 100%, lo habitual es que casi ninguna te ofrezca más del 80% del valor de la casa que quieres comprar. Eso significa que, si la vivienda que quieres adquirir se tasa en 100.000 euros, tan solo podrás conseguir una hipoteca por valor de 80.000 euros. Por eso, lo primero que debes pensar antes de ser propietario es si serás capaz de ahorrar el 20% que no te presta el banco.

Una vez que compruebes que tienes esa cantidad, tendrás que hacerte más preguntas: ¿qué gastos e impuestos hay que pagar al comprar una casa? ¿Qué gastos tendrá la hipoteca?

Pues bien, estos gastos son los siguientes. En cuanto a los impuestos que debemos pagar nos encontramos con dos supuestos. Si lo que vas a adquirir es una vivienda nueva debemos hacer frente a el IVA que será un 10% del valor de la compra y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que varía en función de la comunidad autónoma y se mueve en una horquilla de entre el 0,1% y el 1% del valor de la vivienda. Si por el contrario, lo que vas a adquirir es una vivienda de segunda mano, solo tendrías que pagar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que también depende de las comunidades autónomas y que varía entre el 5% y el 10% del precio escriturado de la casa.

Por otra parte, tanto los compradores de obra nueva como los de segunda mano deben hacer frente en primer lugar, a los gastos de notaría, esta cantidad dependerá del precio de la casa y, por ejemplo, de la extensión de la escritura o de las copias que se deseen hacer, aunque lo normal es que oscile entre el 0,1% y el 0,5% del precio del inmueble. En segundo lugar, a los gastos de registro, donde deberás pagar la hoja simple, que permite verificar la titularidad de la vivienda y que cuesta unos 10 – 20 euros, y la inscripción de la escritura de compraventa en el registro, que te supondrá unos 160 euros. Y en tercer lugar, los gastos de gestoría, aquí los costes suelen moverse entre los 150 y los 300 euros y sirven para pagar cuestiones como la inscripción de la propiedad.

Si tenemos el dinero para la transacción estos serían todos los gastos, pero si contratamos una hipoteca tendríamos que sumarle además, los gastos de tasación y los aranceles del notario a los anteriores.

Por último, ten en cuenta que más allá de los gastos de formalización de la hipoteca, este tipo de préstamos para la compra de vivienda pueden tener otros gastos como las comisiones de la hipoteca y los seguros.