¿CÓMO PUEDO DEMOSTRAR QUE SOY EL PROPIETARIO DE MI PISO SI HE PERDIDO LAS ESCRITURAS?

La escritura pública notarial de nuestra vivienda es el documento donde se demuestra que somos los dueños de nuestro inmueble. Pero ¿qué pasa si perdemos este documento y queremos demostrar ante notario la titularidad de la casa?

Si no tenemos la escritura de la casa, pero esta consta inscrita en el Registro de la Propiedad a nuestro nombre, con una nota simple será suficiente para demostrar que somos los dueños del inmueble. En la nota simple podemos comprobar datos como la titularidad de la vivienda, las cargas o deudas que pesan sobre ella y la información del notario donde firmamos la compra, por lo que además, es un documento válido ante notario si queremos vender nuestra vivienda y no disponemos de las escrituras.

Para obtener la nota simple hay muchos portales en internet que trabajan en colaboración con el registro de la propiedad.  Se solicita de manera telemática de modo que te la envían a tu dirección de correo electrónico. El precio oscila entre los 10 y los 30 euros según la urgencia que tengas en conseguir este documento, y puede tardar entre 8 horas y una semana.

De todas formas, si hemos perdido la escritura pública notarial de nuestra vivienda, esta puede volver a solicitarse, ya que los originales se encuentran en el notario donde se realizó, ya que el organismo conserva las escrituras originales y al formalizar la compraventa de lo que se hace entrega a las partes legítimas es de una copia, por lo que se les puede pedir una copia autorizada con plena validez legal.  En caso de no saber que notario realizó la escritura del inmueble, este dato viene reflejado en la nota simple y para que nos la faciliten debemos aportar la fecha de la operación y el número de protocolo del documento. El precio de este duplicado variará en función al número de páginas del documento, pero suele estar en torno a los 3€ por página, bajando a la mitad a partir de diez páginas.