EL GOBIERNO LANZA EL ÍNDICE DE PRECIOS DE ALQUILER

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, presentó el pasado 30 de junio el nuevo Sistema estatal de índices de referencia del precio de alquiler de vivienda con 11,2 millones de datos de arrendamientos de los últimos cuatro años, como los referidos a rentas mensuales del arrendamiento, metros cuadrados, cuantía mensual y superficie en todos los niveles territoriales, entre otros. Sin embargo, según algunos portales inmobiliarios “este índice mostrará los datos de cierre de transacciones con cierto decalaje, ya que se basa en los datos que recoge la Agencia Tributaria y, por ejemplo, los datos de 2019 no verán la luz hasta el cuarto trimestre de 2020”.

Según comunica Ábalos, “Será útil para aplicar políticas fiscales o de otra índole que incrementen la oferta de vivienda en alquiler y, de este modo, reducir los precios”. Los datos para calcular el nuevo sistema de índices de precios del alquiler se nutrirán de la Agencia Tributaria, el catastro inmobiliario, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Registro de la propiedad, el Banco de España y los depósitos de fianza de las CC.AA.

Este mecanismo que pretende ser «sencillo, detallado, preciso, contrastado y fiable», permitirá disponer de un índice de precios de alquiler con datos de mercado por primera vez en España y servirá para que las administraciones públicas, los actores del mercado inmobiliario y los ciudadanos puedan conocer en detalle la evolución de los precios del alquiler.

Ábalos ha explicado que el lanzamiento del índice estaba previsto para finales de marzo pero se ha retrasado por la pandemia de la covid-19, si bien ha resaltado que la herramienta va en la «buena dirección» y cumple el compromiso del Gobierno, destacando que la herramienta introducirá «transparencia, rigor y precisión» en el mercado de alquiler de vivienda.

El primer análisis refleja que algunas de las principales zonas con los alquileres más altos serían Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Baleares o las Islas Canarias.

Si quieres saber más, puedes visitar la página del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (https://www.mitma.es/vivienda/alquiler/indice-alquiler) donde ya tenemos todos estos datos disponibles, así como, un teléfono gratuito de atención al ciudadano, 900.900.707, donde podrán resolver tus dudas personales.