EL PROGRAMA DE SUBSIDIOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ESTARÁ DISPONIBLE HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE PARA AYUDAR A PARADOS, AFECTADOS POR EL ERTE Y AUTÓNOMOS.

El Programa Extraordinario de Ayudas para el Alquiler de Vivienda aprobado por la Junta de Andalucía y publicado en el BOJA el pasado 1 de julio, tiene como objetivo amortiguar el impacto económico y social que el coronavirus puede tener en las familias con pocos recursos. De esta manera dispone que, estas ayudas pueden solicitarse hasta el 30 de septiembre y con efecto retroactivo desde el 1 de abril y por un plazo total de seis meses.

En el reparto de fondos de la Administración del Estado, Andalucía ha recibido 17,1 millones de euros, que sólo cubrirían las ayudas al alquiler para 4.700 familias. Ante esta situación, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio aportará un complemento de 13 millones de euros para alcanzar los 30 millones. Con esta asignación presupuestaria se podrá atender a unas 8.500 familias. En Sevilla en concreto, el importe asciende a 7.097.094 euros y se beneficiarán aproximadamente 1.973 familias sevillanas.

Pero ¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a estas ayudas? Podrán acogerse a estas ayudas los parados, aquellos que hayan sido incluidos en un ERTE o los autónomos que hayan sufrido una disminución del 30% en sus ingresos por la pandemia. Otros requisitos a cumplir los solicitantes son estar empadronados en la vivienda desde hace al menos seis meses y no tener una casa en propiedad, así como, que sus ingresos sean menores a 1.613 euros mensuales en el mes anterior a la solicitud, y el pago de la renta del alquiler más los suministros básicos, como la luz, el gas o el agua superen el 35% de los ingresos de la unidad familiar.

¿Cómo solicito la ayuda? Tienes dos opciones, lo puedes hacer de manera telemática o presencial con cita previa, siendo aconsejable la primera para reducir riesgos y presentarla en el registro único de la Administración de la Junta de Andalucía.

Si crees que puedes optar a esta ayuda, pero todavía te quedan dudas por resolver, no dudes en visitar el enlace que la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los solicitantes:

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/fomentoinfraestructurasyordenaciondelterritorio/areas/vivienda-rehabilitacion/fomento-alquiler/paginas/faq-ayudas-alquiler-covid19.html