EL GOBIERNO DESTINA 300 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

¿Sabíais que los edificios de España consumen el 30% del total de la energía final de nuestro país? Aunque los edificios de nueva construcción poco a poco tienen en cuenta la eficiencia energética, solo el 0,3% de las existentes han sido reformados.

Ante este problema, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) que consiste en ayudas directas para la mejora de la eficiencia energética en edificios con una antigüedad de más 13 años.

El Programa PREE, es una estrategia prioritaria para nuestro país que además de ser una exigencia de la Directiva Europea 2012/27/UE, también es fundamental tanto para el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, PNIEC, como para la Estrategia a Largo Plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España, ERESEE 2020, que pretende reducir el consumo de energía final (30%) y las emisiones de CO2.

De estas ayudas podrán beneficiarse personas físicas o jurídicas propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso, comunidades de propietarios, propietarios que de forma agrupada reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de Propiedad Horizontal, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos, entidades Locales y el sector público institucional de las administraciones públicas, comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía, así como, los ayuntamientos, las diputaciones provinciales o las entidades locales equivalentes y las mancomunidades o agrupaciones de municipios españoles, cabildos y consejos insulares, las administraciones de las comunidades autónomas o de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Además, el PREE, se alinea con las políticas de reactivación económica ya existentes en la Unión Europea elaboradas frente al COVID-19, promoviendo así la ayuda para los consumidores vulnerables. Principalmente están centradas en la transición energética y la digitalización, que generará un efecto incentivador sobre el empleo y la actividad económica en el sector de la construcción, así como los vinculados a las instalaciones eléctricas y térmicas, contribuyendo a la consecución del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que planifica una senda de descarbonización y marca la senda para que España alcance la neutralidad climática en 2050.

Las Comunidades Autónomas deberán realizar y publicar su respectiva convocatoria de ayudas, estando destinado para Andalucía un total de 51.216.000€.

Las actuaciones subvencionables serán mejoras de la envolvente térmica del edificio, mejoras de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas como calefacción, climatización, bomba de calor o producción de agua caliente sanitaria con energía solar térmica o geotérmica o biomasa (instalaciones térmicas), mejoras en los sistemas de distribución, regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas con domótica, monitorización y otros sistemas digitales que permitan una mejor gestión y la reducción del consumo energético del edificio y mejoras de las instalaciones de iluminación.

Si quieres saber más puedes visitar el siguiente enlace:

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-gobierno-destina-300-millones-de-euros-a-ayudas-para-la-rehabilitaci%C3%B3n-energ%C3%A9tica-de-edificios-/tcm:30-511135